Servicio social

Los trabajadores sociales clínicos ayudan a las familias a enfrentar  el estrés por  alguna lesión, enfermedad u hospitalización. Estamos especialmente entrenados para asesorar a las familias, para abogar por ellas, para evaluar las necesidades psicosociales del paciente y de sus familiares, para proporcionar diversos tipos de asesoramiento (tanto en caso de crisis como en trabajo grupal, terapéutico, mediación y psicoterapia del comportamiento) para ayudar a los pacientes en la transición de regreso a casa, así como para educar y facilitarle a las familias los recursos del gobierno y de la comunidad. 

Nuestros miembros trabajan en colaboración con el equipo pediátrico siendo asignados a  las unidades médicas y quirúrgicas, a los servicios de traumatología, a la unidad de cuidados intensivos pediátricos, a la unidad de cuidados intensivos neonatales, al servicio de salud mental, a emergencias y a diferentes clínicas de consulta externa. El objetivo del trabajador social es promover la salud, el funcionamiento social y el bienestar de la familia. Ofrecemos servicios orientados a la familia en base a nuestros valores fundamentales;  el derecho de la familia a la autodeterminación,  el respeto a las creencias y prácticas multiculturales, la seguridad y la protección de los niños y niñas y de la familia, la colaboración interdisciplinaria y la comunicación abierta.

El departamento atiende 14 horas, siete días a la semana. El horario regular es de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes. En caso de emergencia, de lunes a viernes, contamos con una atención telefónica de turno de 4:30 p.m. a 11:00 p.m. y los fines de semana de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. Para comunicarse con un trabajador social de turno puede hacerlo a través del personal de salud que atiende a su niño o niña o de la telefonista del hospital. 

Vertical Tabs

Nuestro objetivo

El objetivo del trabajador social es promover la salud, el funcionamiento social y el bienestar de la familia. Los servicios que ofrecemos están orientados a la familia, y se rigen por  nuestros valores fundamentales de compasión y de creencias adaptadas a la cultura, los que incluyen:

  • El valor y la dignidad de todas las familias
  • La inviolabilidad de las relaciones humanas
  • La protección y la seguridad de todos los niños y niñas y de sus familias
  • El derecho familiar a la autodeterminación
  • La colaboración interdisciplinaria y la comunicación abierta
  • La excelencia en la atención, la integridad y la justicia social

Nuestro código de ética

Nuestros trabajadores sociales respetan las normas de conducta, que obedecen al código de ética de los trabajadores sociales de Quebec y de Canadá. Para más amplia información sobre el código de ética, pulse en los siguientes vínculos:

Código de ética de Quebec
Colegio de trabajadores sociales de Quebec
Asociación de trabajadores sociales de Canadá

Nuestros compromisos fundamentales

  • Responsabilidad
  • Mejora continua
  • Respeto
  • Seguridad
Nuestra historia

Conciente del vínculo que existe entre la salud de los niños y niñas y su medio familiar, el Hospital infantil de Montreal  (The Montreal Children’s) fue el primer hospital en Canadá que creó un Departamento de Servicio Social en 1926. El servicio cerró durante los años de guerra, cuando los trabajadores sociales fueron llamados a apoyar la campaña solidaria de la población civil, éste reabrió sus puertas en 1947 y desde entonces  ha crecido y se ha desarrollado adaptándose a los cambios del programa del hospital, incrementando su interés por el cuidado integral de los niños y niñas y por la ayuda del gobierno para que se creen servicios especiales que ayuden a la recuperación de los niños y niñas que sufren de determinadas enfermedades e incapacidades físicas. 

Nuestros servicios

Por qué razones puede necesitar nuestros servicios

  • Adaptación del paciente y de su familia a la enfermedad y a los tratamientos.
  • Problemas en la escuela o con otros niños o niñas por causa de su enfermedad
  •  Periodos de estrés a causa de la enfermedad de su niño o niña
  • Sentimientos de tristeza y de pérdida
  • Inquietudes relacionadas con su rol parental y preocupaciones en cuanto a su capacidad  para lidiar con ello 
  • Dificultades financieras como resultado de la enfermedad de su niño nina o de su estancia en el hospital
  • Preocupación de que usted o su niño o niña puedan estar en riesgo de violencia sexual, física o emocional 
  • Preocupaciones concernientes a la comunicación con el personal médico. 
  • Apoyo de seguimiento al niño o niña y a la familia en casa.

Cómo podemos ayudar

Un trabajador social trabajará con usted para comprender la situación y las dificultades que enfrenta. Juntos, identificarán los problemas que quieren resolver y trabajarán estrechamente con el fin de desarrollar un plan para lograr una solución. Estas son algunas de las maneras en que nuestros trabajadores sociales lo pueden ayudar: 

  • Apoyándolo durante periodos de crisis
  • Ofreciendo asesoramiento individual a los niños y a los adolescentes
  • Ayudándolo a tener acceso a los recursos hospitalarios y comunitarios que satisfaga sus necesidades específicas
  • Ofreciendo ayuda de grupo
  • Abogando por usted ante el hospital y la comunidad
  • Gestionando alojamiento a los pacientes y familiares que viven fuera de la ciudad
  • Ayudándolo a planificar el alta del su niño o niña y los cuidados que debe tener en casa
  • Brindándole servicio de seguimiento a su niño después de haber sido dado de alta       
Nuestro equipo

Nuestro equipo de 21 trabajadores sociales trabaja de la mano con todo el personal de salud del Hospital infantil de Montreal para servir mejor a los pacientes y a las familias. Dentro del departamento existen tres áreas de intervención:

  • Cuidados agudos: intervención en caso de crisis, principalmente en cuidados cardiacos, cuidados intensivos y cuidados de emergencia.  
  • Cuidados prolongados: en caso de enfermedades crónicas o prolongadas como la diabetes, el cáncer, la artritis y la fibrosis quística.
  • Salud mental y medicina para adolescentes: servicios de consulta externa para casos de ansiedad, trastorno del estado anímico y autismo. También admitimos pacientes que presenten psicosis muy grave.  

Los trabajadores sociales también son miembros activos de otros comités, programas y servicios del hospital.

Enseñamos

Cada año nuestro equipo de servicio social enseña a nuevos estudiantes de medicina a reconocer el maltrato infantil, incluyendo la violencia sexual, emocional y física. Enseñamos también a esta nueva generación de profesionales de la salud cómo recurrir  en la práctica de su función, al Departamento de Servicio Social del Hospital Infantil de Montreal. Cada año nuestro equipo de especialistas recibe como practicantes a internos  de las universidades locales. Ellos se reúnen también con estudiantes extranjeros para explicarles las leyes de protección juvenil de Quebec y de Canadá. Así mismo, participan como conferencistas en la facultad de trabajo social de la universidad de McGill y en el instituto Argyle; además de ofrecer servicios de alcance comunitario, en donde se habla sobre los recursos como por ejemplo; la protección juvenil. 

Ayudando a nuestras familias necesitadas

Tener un niño o nina en el hospital suele generar no sólo simples dificultades emocionales. Las familias también pueden enfrentar dificultades financieras en casos en que uno de los padres tenga que dejar de trabajar temporalmente o de manera permanente para cuidar a su hijo. En estos casos, los trabajadores sociales llevan a cabo una evaluación para establecer si los padres califican para una ayuda financiera. La fundación del Hospital infantil de Montreal puede a veces brindar ayuda a través de:

  • Tickets de comida
  • Alojamiento para familias que vienen de afuera.

Nosotros estamos con ustedes desde los cuidados pediátricos hasta los cuidados para adultos

Una vez que los pacientes cumplen los 18 años de edad, algunos pacientes deben pasar a los hospitales para adultos del Centro universitario de salud McGill. Se trata de pacientes que sufren de enfermedades crónicas, como problemas cardiacos o renales. En colaboración con los directores de los departamentos, nuestros trabajadores sociales ayudan a estos jóvenes adultos en esta transición. El trabajo consiste prácticamente en reunir al nuevo médico con el paciente y en coordinar la transferencia del expediente médico y de cualquier otra información pertinente. Los trabajadores sociales también están disponibles para responder a  preguntas o inquietudes de estos jóvenes adultos durante el proceso de transición. 

Carreras

¿Está interesado en una carrera en trabajo social? Las prácticas están disponibles para los postulantes de Canadá.  Los postulantes deben ser bilingües (francés e inglés). El programa incluye una supervisión clínica.

Si está interesado en hacer prácticas o unirse al equipo de Servicio Social del Hospital Infantil de Montreal, por favor, comuníquese con:   Rosanna Dorazio, escribiendo a  rosanna.dorazio@muhc.mcgill.ca o al teléfono 514-412-4400, extensión 22087.

Como miembro del equipo, tanto el desarrollo profesional continuo como el establecimiento de objetivos, son sólo parte de lo que hace al departamento de Servicio Social del Hospital Infantil de Montreal un lugar inspirador y de trabajo evolutivo. El espíritu de equipo y ética, también juegan un papel importante en la descripción de quienes somos.

Contáctenos

Un miembro del personal de salud que atiende a su niño puede sugerirle ponerse en contacto con el servicio de trabajo social. Usted también puede solicitar este servicio a través del médico o de la enfermera de su niño. 

Puede comunicarse directamente con el departamento de Servicio Social al:

En caso de emergencia, llame a la operadora del hospital al:

  • 514-412-4400 (pregunte por el trabajador social de turno, disponible hasta las 11 p.m. todos los días)

El Departamento de Servicio Social está ubicado en el tercer piso del ala A en el Hospital Infantil de Montreal.

Tenga en cuenta que los trabajadores sociales del Hospital infantil de Montreal asisten a los pacientes que hayan sido hospitalizados ó que se atienden en los departamentos del Hospital. Los demás casos serán remitidos a los centros correspondientes disponibles en la comunidad. 

Recursos
Refer a patient 

514-412-4455, de lunes a viernes entre 8:30 a.m. y 4:30 p.m.

En caso de emergencia después de las horas regulares llamar al: 514-412-4400 de lunes a viernes hasta las 11 p.m., y los fines de semana de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. (cuando hable con la telefonista solicite comunicarse con el trabajador social de turno)

Correo electrónico: ServiceSocialPediatrique@muhc.mcgill.ca

Montreal Children's Hospital